UGT refrenda el preacuerdo sobre el Estatuto del Becario

RUGE, la organización juvenil del sindicato, ha dado luz verde al preacuerdo alcanzado el pasado lunes y refrendado por el Consejo Confederal esta misma semana

El sindicato considera el acuerdo alcanzado como muy positivo, ya que traerá un modelo de prácticas vanguardista. Entre los principales factores a destacar, por ejemplo, se aclara el ámbito de aplicación de la norma, se garantiza que las prácticas no laborales estén vinculadas a un plan de estudio para que no se pueda pervertir esta figura y aporta una serie de derechos y garantías que hará que este alumnado tenga un periodo de prácticas de calidad, a la vez que impedirá que se use la figura del becario de manera fraudulenta para sustituir puestos de trabajo en las empresas.

Desde RUGE, que alberga las voces de las personas afectadas, jóvenes trabajadores y trabajadoras y estudiantes, se han realizado las aportaciones necesarias partiendo de su experiencia en primera persona para complementar un Estatuto que debe servir de ayuda para todas las personas jóvenes de nuestro país.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, quiere dejar claro con esta aprobación que no se pueden dilatar más los tiempos y pronto debemos tener esta nueva norma en funcionamiento, y ha aprovechado para recordar que esta norma no invade competencias de educación, si no que delimita estos periodos de formación para que no puedan ser objeto de sustitución de puestos de trabajo.

Por último, UGT invita a las voces que han criticado estos días la legitimidad de los firmantes y han disparado contra la norma a que moderen sus impulsos y que, previamente, haga un ejercicio de reflexión, lectura e incluso de diálogo antes de difundir el miedo entre el alumnado confundiendo el contenido de manera interesada.